Los telefonistas votaron a favor por el acuerdo al que llegó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) con Telmex sobre el tema de las jubilaciones.
La consulta sobre la nueva propuesta de retiro, que aplicaría a quienes ingresen a partir de 2023, se dio mediante una consulta que se llevó a cabo el 12 y 13 de enero.
El vocero del Sindicato, Israel Quiñonez, calificó el resultado como un triunfo.
“Vemos un gran triunfo para el Sindicato de Telefonistas y para el sindicalismo en México porque nuestra organización está demostrando que se puede solucionar cualquiera de los conflictos laborales que hay en el País y Telmex pone sobre la mesa que puede haber un poco de rispidez y conflictos, pero el diálogo nos puede llevar a acuerdos importantes y es la única empresa privada en México que mantiene la jubilación”, subrayó.
En un documento que previamente publicó el Sindicato se especifica que la trabajadora o trabajador que haya ingresado a la empresa después del 31 de diciembre de 2022, y que tenga 29 años o más de servicio y 65 años de edad, tendrá derecho a recibir una pensión que se calculará de acuerdo con una tabulación gradual, en la que al llegar hasta los 35 años de servicio recibirá 60 por ciento de su último sueldo.
- 29 años de servicio: 30%
- 30 años de servicio: 35%
- 31 años de servicio: 40%
- 32 años de servicio: 45%
- 33 años de servicio: 50%
- 34 años de servicio: 55%
- 35 años de servicio: 60%
Asimismo, la compensación por antigüedad al jubilarse equivaldrá para estos trabajadores a 10 días de salario diario integrado por cada año de servicios prestados, adicionales al importe de 12 días por cada año de servicio.
Otro punto que presentaron el Sindicato y Telmex es que en 2023 se iniciarán las acciones para acordar la implementación del “Programa de intercambio de pasivo laboral por acciones”, con la finalidad de llegar a un acuerdo que otorgue viabilidad a la empresa. Este plan es voluntario para trabajadores activos y jubilados.
Quiñonez dijo que aún queda por negociar el tema.
Parte del acuerdo aprobado este viernes contempla la incorporación de 100 trabajadores que ya habían cubierto los requisitos de ingreso y se abrió el proceso para contratar mil 942 vacantes más.
“Entraríamos en febrero al proceso de la revisión salarial. El asunto de la jubilación queda finiquitado y acordado”, subrayó Quiñonez.
Las partes llegaron a este acuerdo después del estallamiento de una huelga el 21 de julio de 2022, que dio pie a una mesa técnica, en la cual se analizó la situación financiera de la empresa.
La votación de este viernes quedó en 16 mil 132 votos a favor y mil 917 votos en contra del personal activo. En tanto que del personal jubilado se emitieron 9 mil 863 votos en favor y 2 mil 345 en contra. En total se anularon 223 votos.