Cuauhtémoc, Chih.- Con el propósito de brindar atención oportuna a personas en estado crítico, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través del titular de la IV Región de Salud con sede en la ciudad de Cuauhtémoc, Guillermo Staufert Domínguez, informó sobre la instalación en la cabecera municipal de un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual serán el tercero que se abra en la entidad al existir uno en la ciudad de Juárez y en la capital del estado.
El funcionario explicó que el CRUM tiene la finalidad de atender reportes de emergencias médicas a través del número de emergencias 911; así como las peticiones de traslado que realiza el personal de salud de aquellos pacientes que requieren atención en una unidad con mayor capacidad resolutiva.
Precisó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas tienen acceso a información sobre la disponibilidad hospitalaria para trasladar al paciente a la unidad médica que cuente con los requerimientos para su atención, ya sea en la entidad federativa o donde se encuentra la unidad médica idónea. De esta forma se reducen los tiempos de espera y riesgos a la salud.
Destaca que la NOM-034-SSA3-2013 establece que el CRUM es la instancia técnico-médico-administrativa que aplica la secuencia de las actividades específicas prehospitalarias, en el sitio del evento crítico, el traslado y la recepción del paciente en el establecimiento designado. El propósito es brindar atención médica oportuna y especializada las 24 horas de los 365 días del año.
Guillermo Staufert informó que se tiene previsto llevar a cabo la inauguración de tan importante centro el próximo día 20 de enero en las instalaciones del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), ubicado en la colonia Tierra Nueva.