El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que debido al Frente Frío número 21 que se extiende sobre el territorio estatal, continuarán las bajas temperaturas en la entidad y se mantendrá un ambiente frío a muy frío con rachas de vientos sobre las regiones norte y zona serrana.
Para estos días, se esperan rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora (km/h) en los municipios de Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Namiquipa. Por otra parte, un nuevo frente frío recorrerá Chihuahua este próximo viernes 6 de enero, lo que generará vientos de 40 a 60 km/h en el estado.
Ante la presencia de bajas temperaturas, la CEPC exhortó a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones:
- Abrigarse bien, conocer el pronóstico del clima antes de salir de casa, y al hacerlo, proteger rostro, cabeza, boca, manos y orejas.
- Al salir de un espacio cerrado a la intemperie, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío y tener complicaciones con las vías respiratorias.
- Alimentarse sanamente, procurar ingerir líquidos calientes y alimentos ricos en vitamina C.
- Mantener una ventilación adecuada con ventanas abiertas de 10 a 15 centímetros en espacios cerrados, en caso de usar algún calefactor o chimenea.
- A fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono e incendios, instalar detectores de humo y monóxido de carbono.
- Se recomienda no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.
- Procurar que los niños no se acerquen a calefactores encendidos para evitar accidentes
- Protege a mascotas y brindarles un lugar cálido y seco.