El titular de la Secretaría de Gobernación dijo que el Cereso número 3 se encuentra sujeto a las leyes del fuero común de Chihuahua.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que los traslados a penales federales solo se podrán realizar si las autoridades de gobierno realizan una solicitud oficial y por escrito.
“Este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad”, detalló en un comunicado la Secretaría de Gobierno.
Además, en el texto se pudo leer que para que se llevan a cabo los traslados deberá informarse la identidad y el estatus de las personas privadas de la libertad que se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el comunicado compartido el lunes 2 de enero también se indicó que las autoridades de Chihuahua solicitaron un traslado económico. Sin embargo, el Cereso está sujeto a las disposiciones legales del fuero común del estado de Chihuahua.
De igual manera el 2 de enero autoridades de la entidad realizaron una conferencia de prensa en la que confirmaron que fueron 30 reos los que se escaparon del lugar además, tras el ataque y la fuga se busca modificar completamente el sistema penitenciario.
“Hasta el momento y de acuerdo a las listas que hemos llevado y tomado son 30 PPL (personas privadas de la libertad) que se fugaron”, compartió el fiscal Roberto Fierro Duarte.