Al interior había “problemas muy serios”, indicaron en un informe las autoridades, además se busca a los responsables que permitieron las irregularidades encontradas.
En un informe sobre el ataque y fuga de reos sucedido en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua las autoridades informaron que sin importar el nivel jerárquico de los involucrados se busca modificar completamente el sistema penitenciario. Además, se confirmó que, según los datos, fueron 30 reos los que escaparon del lugar.
Durante el informe que sucedió la tarde del 2 de enero se compartió que se está investigando quiénes sí lo vieron y quiénes estaban permitiendo las irregularidades. Dichas personas son los que llevarán el castigo, porque “esto no debería haber pasado”, además se indicó que al interior del penal había “problemas muy serios”.
Respecto a los cuestionamientos sobre las llamadas celdas V.I.P. se indicó que lo encontrado no se construyó ni en seis meses ni en un año y que llevaran a los responsables a los tribunales, según informaron el fiscal Roberto Fierro Duarte, el titular del Sistema Penitenciario Luis Alfonso Harris Arrondo y Óscar Ibáñez representante de Gobierno.
“Hasta el momento y de acuerdo a las listas que hemos llevado y tomado son 30 PPL (personas privadas de la libertad) que se fugaron”, detalló Roberto Fierro Duarte.
El motín tuvo como consecuencia que las algunas parte el penal fueran destruidas, se afectaron instalaciones de la luz, hubo fugas de gas, y dichas acciones tuvieron que controlarse para evitar daños mayores, lo que provocó que los datos sobre el número de personas que escaparon variaran, señaló Duarte.
Cabe recordar que durante las acciones referidas se registró la fuga de por lo menos dos presuntos cabecillas de los Mexicles, un hombre identificado como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto y otro individuo apodado El Chilín, quien sería su principal subalterno.
Sobre El Neto se enfatizó que había procesos de trabajo para realizar el traslado de 180 reos, entre los que se encontraba Alfredo Piñón, sin embargo se detalló que los nombres no se comparten desde un inicio con la finalidad de que se eviten filtraciones de información y amparos.
Respecto a la cantidad de personas que escaparon y la cual ha variado desde que se dio a conocer la fuga, el fiscal Roberto Fierro Duarte indicó que las cifras comenzaron a variar en parte porque algunos reos aprovecharon de la confusión y se escondieron en otros módulos.