El trámite para obtener la visa de Estados Unidos es largo y requiere una entrevista con un oficial del consulado para aprobar el documento.
Te explicamos cuáles son los principales temas que deberás tener en cuenta para prevenir que tu solicitud de visa sea rechazada y tengas que repetir el trámite.
¿Cuáles son los 4 motivos más comunes por los cuales se rechaza una visa?
1. No demostrar que tu viaje es temporal
Es necesario demostrar que la estancia en Estados Unidos es temporal, mostrando que hay vínculos suficientes con el propio país, como tener un empleo, parientes, un hogar, entre otros.
Si no se cumplen estos requisitos, la solicitud podría ser rechazada porque podría parecer que el interesado desea quedarse en el país por más tiempo.
2. Formulario DS-160 incompleto
Si el formulario DS-160 no está completado, esto provocará desconcierto al oficial, y tendrá que presentar documentos adicionales para demostrar su solicitud de visa.
3. No cumplir con los requisitos
Esto se determina cuando una persona no presenta su pasaporte vigente o ha infringido las leyes de inmigración con anterioridad.
4. Procesos administrativos
Va de la mano con el punto anterior. Aquellos que no fueron elegibles tendrán que enviar una carta adicional con instrucciones específicas.
El lapso de tiempo para la resolución de los casos oscilará entre 60 días y 6 meses.
Es importante recordar que la visa más solicitada es la B1/B2.
La visa B1 se otorga para propósitos comerciales, llevar a cabo una reunión profesional, así como para tomar alguna capacitación temporal.
Por su parte, la visa B2 se utiliza para fines turísticos, como visitar, descansar, realizar compras, asistir a un evento deportivo o de entretenimiento, entre otros.
Para obtener la visa, los solicitantes deberán completar primero el formulario DS-160, en el cual deben anotar sus datos personales.
Pagar el importe de 160 dólares (3 mil 200 pesos mexicanos) para realizar y visitar el Centro de Atención al Solicitante (CAS).
En el CAS, deberás presentar su pasaporte vigente y la impresión de la confirmación de la cita.
Se tomarán fotografías y se registrarán las huellas digitales. Después tendrás que llevar a cabo una entrevista en el consulado o en la embajada.
Es recomendable presentarse al menos con media hora de antelación, para la entrevista en español con el cónsul.
Además, deberás presentar el pasaporte actualizado, la hoja de confirmación del formulario DS-160 y la confirmación de la cita impresa.
Una vez finalizada la entrevista, el oficial consular decidirá si se aprueba o no la visa. Si es aprobada, te darán los detalles y los datos necesarios para recogerla.
El trámite de la visa puede ser un proceso tardado, sobre todo por la actual sobre demanda de citas para entrevista.