El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a la ministra Yasmín Esquivel y pidió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esclarezca lo más pronto posible el presunto caso de plagio en su tesis de licenciatura.
Yasmín Esquivel “ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial. Tienen miedo de que ella quede de presidente porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”, comentó López Obrador.
El presidente afirmó que, al cuestionarse ‘de parte de quien viene el golpe’, los grupos conservadores del país “quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”.
“Qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y ojalá lo hagan pronto”, comentó López Obrador, pidiendo que en la universidad se haga “lo que se tenga que hacer” para tener una resolución antes del 2 de enero, fecha de la elección en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es una copia, de eso no hay duda. Lo que hay que ver es quién plagió a quién, y hacer la investigación. Hay un interés político de por medio”, comentó López Obrador.
Finalmente, cuestionado sobre si López Obrador considera como una persona honesta a la ministra Yasmín Esquivel, respondió: “A mí me consta que ha actuado con rectitud. La conozco de hace seis años para acá y ha tenido una actitud consecuente. Nunca recibí una queja”.