En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su opinión sobre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, cuya pertenencia a su partido ha quedado en entredicho por sus acercamientos con la oposición, pero especialmente desde que votó en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo.
AMLO dijo no estar a favor de las expulsiones, pero que la bancada de senadores de Morena será quien decida el futuro de Monreal. “A mí sí me gustaría que él siguiera, porque si no nuestros adversarios van a hacer un escándalo”, argumentó el presidente ante los medios de comunicación.
“Es que no pasa nada, ya cambió todo. Un senador, un diputado, ya tiene que cuidar su proceder, como decía Juárez, ‘tiene que pensar en su recto proceder’. Ya no es aquello de que ‘yo hago lo que quiero’, pues sí, haz lo que quieras, nomás que cuando quieras pedir el voto de nuevo te van a decir ‘toma tu champotón'”, dijo.
López Obrador agradeció a los legisladores que votaron a favor del “Plan B”, “porque lo otro, ya lo hemos dicho, era la antidemocracia, es avalar un instituto podrido, antidemocrático, violador de la Constitución, de las leyes, de los derechos humanos”, afirmó sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) y ejemplificó con la revocación de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, y Raúl Morón Orozco, quien buscaba la gubernatura de Michoacán. El INE actuó “por consigna, sin elementos” en esas ocasiones, afirmó el presidente.
“Yo recuerdo muy bien cuando me iban a desaforar, que lo estaban haciendo para que no apareciera en la boleta porque me iban a abrir un proceso judicial y, de acuerdo a la ley, si se tienen antecedentes penales no se puede participar. Sin embargo, ya hay jurisprudencia en organismos internacionales donde no se puede quitar el derecho de participar a un ciudadano hasta que no haya una sentencia. Pero bueno, aquí era que existiera un antecedente penal que iniciara el proceso y que con eso ya no podía yo participar”, rememoró.