Ciudad Juárez.- El director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, Miguel Ángel Mendoza Rangel, expuso ante regidores y regidoras que en el 2023 dará continuidad a programas sociales culturales, festivales y acciones que este año generaron más de 400 actividades durante el año con más de 118 mil beneficiados.
Lo anterior al comparecer ante la Comisión Edilicia de Hacienda que coordina la regidora Ana Carmen Estrada García y en la que participaron regidores y regidoras de todas las comisiones edilicias, ante quienes expuso su propuesta que es de 31 millones 671 mil 123 pesos.
Acompañado del coordinador administrativo del IPACULT, Rogelio Prieto Cordero, indicó en el actual ejercicio fiscal 2022 cumplieron todas las metas programadas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y el Programa de Operativo Anual (POA) en los que se ejerció el presupuesto en gasto corriente, operativo y programas sociales.
“En el 2023 se trabaja con el POA Y PMD para alinear el presupuesto autorizado en los cuales estamos poniendo mucho énfasis en atender actividades de orden social que tiene el Instituto que cumplir en la comunidad”, dijo.
Señaló que el 33 por ciento del presupuesto será para servicios personales; el 5 por ciento a materiales y suministros y 49 por ciento a servicios generales con programas de orden social.
“Casi el 50 por ciento lo dedicaremos al orden social, de acuerdo con objetivos y misión del Instituto”, destacó.
En los programas y acciones de continuidad destacó los festivales culturales Siglo de Oro, Teatro de la Ciudad, Éntrale al Rock, el Festival de la Ciudad que este año benefició a más de 25 mil personas, Gis Arte, Cruzando el Suroriente, Cultural 60 y Mas, así como el festival de Samalayuca.
“Los programas sociales tendrán una continuidad importante, Oasis Cultural, Voces de la Ciudad, Arte en las Calles con programa Niños y Museos con visitas guiadas, Cine en tu colonia, Expresarte, apoyos a agrupaciones musicales comunitarias. Salvando los lunes de teatro en INBA, Sinfonías comunitarias”, dijo.
Mendoza Rangel indicó que este año el IPACULT tuvo ingresos propios por cerca de 2 millones de pesos y en el 2023 se pretende seguir en esa línea.
“Creemos importante comentar que el Instituto este año generó ingresos propios por renta de espacios por 1 millón de pesos y bajamos recursos federales y seguimos atendiendo convocatorias para el 2023”, dijo.
Con el presupuesto del 2023 se pretende brindar atención a los museos de El Chamizal, Sala de Arte Tin Tan y Casa de Adobe.
El director del IPACULT también destacó la continuidad de acciones de política transversal que se aplicarán por parte del organismo como lo son la Alerta de Género, aliados por la vivienda, Riberas del Bravo y líneas de acción para el proyecto de rescate de los 7 barrios más antiguos de la ciudad.