Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, reconoció que aprobaron un error en el “Plan B” de la reforma electoral.
Fue una reserva que se votó, pero dijo que prefirieron asumir el error y enviar la reserva a la Cámara de Senadores.
Se trata del artículo 15, fracción cuarta, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El artículo aprobado establece que no perderán el registro los partidos que logren el 3 por ciento de una votación federal o mantengan el registro local en al menos 16 entidades.
Esto ayuda a partidos políticos pequeños a mantener el registro. Fue una propuesta de PT y PVEM, según reportes periodísticos.
Sostuvo que este asunto es inconstitucional, por lo que buscarán que se haga la corrección.
En encuentro con reporteros y reporteras, fue cuestionado por una reportera si no es incongruente permitir que los partidos tengan ahorros para otros procesos electorales, mientras Morena busca quitar los ‘cochinitos’ de instituciones como el INE.
Mier respondió que buscarán que el dinero se maneje de manera transparente, sin fideicomisos y que se fiscalice el gasto, independientemente del año en que se asigne.
Sobre el dictamen de vacaciones digas, confirmó que ya hay un acuerdo para dejar los 12 días continuos de descanso, al menos, y el trabajador en todo momento podrá decidir cómo se utilizan.
Comisiones del Senado de la República debatirán este lunes 12 de diciembre la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados.
La convocatoria que ya circula busca reunir a los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda.
El documento dice que el orden del día son únicamente los dos dictámenes enviados por diputados.