Corea del Norte disparó hoy unas 130 rondas de artillería en aguas próximas a la demarcación con el Sur, según informó el Ejército surcoreano, que también está llevando a cabo maniobras con fuego real en zonas fronterizas junto a Estados Unidos.
El Ejército norcoreano llevó a cabo los disparos con lo que se cree que fueron lanzaderas múltiples desde las provincias de Kangwon y Hwanghae a partir de las 14:59 hora local, según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) del Sur.
Las rondas de artillería fueron a parar a aguas junto a las fronteras marítimas que ambos países delimitaron en un acuerdo militar firmado en 2018 en el que se comprometían a evitar maniobras ni ejercicios con fuego real en dichas zonas, según el JCS.
El Ejército surcoreano reclamó al Norte que pusieran fin a su “provocación” a través de los canales de comunicación abiertos con el país vecino, y señaló que continúa vigilando los movimientos de Pionyang y reforzando su preparación militar ante cualquier contingencia.
El Estado Mayor del Ejército surcoreano describió los disparos como “una clara violación del acuerdo militar del 19 de septiembre (de 2018)”. “Reclamamos firmemente a Corea del Norte que ponga fin a los disparos de forma inmediata”, manifestó.