La Agencia Espacial Europea (ESA) dará la posibilidad a personas con discapacidades físicas de convertirse en astronautas, participando en vuelos orbitales, lo cual significa una primicia en la historia de la conquista espacial.
El inédito “Proyecto de Viabilidad de Parastronautas” se presentará este miércoles, después de que los 22 Estados miembros de la ESA definan en la ciudad de París su presupuesto.
En dicha reunión también se dará a conocer una nueva promoción de astronautas, que sucederá a la de 2009 y que estará compuesta por entre cuatro y seis seleccionados de los cerca de 23 mil candidatos europeos.
Hasta ahora, las personas con discapacidad física estaban excluidas de las selecciones, que son conocidas por su alto grado de dificultad.
“El Proyecto de Viabilidad de Parastronautas requiere un cambio completo de filosofía sobre la aptitud médica”, un concepto de origen militar destinado a elegir a los pilotos de combate, detalla Guillaume Weerts, médico jefe de los astronautas de la ESA.
Cuando inició la campaña de reclutamiento en febrero de 2021, la agencia anunció que abriría las puertas del espacio a uno o más candidatos con discapacidad en las extremidades inferiores (debido a una amputación o una malformación congénita), y ahora sus nombres podrían ser revelados el miércoles.
También son elegibles personas de menos de 1.30 metros o con asimetría de piernas. Las habilidades intelectuales y psicológicas requeridas son las mismas que para otros astronautas.
“Hemos tratado con un gran grupo de candidatos y nos hemos encontrado con gente increíble”, afirma Weerts, que participó en las diferentes etapas de la selección.
El proceso “demostró que la discapacidad no es una limitación”. Paralelamente, la ESA inició un “estudio de viabilidad” sobre el envío de un “parastrounauta” a bordo de un vuelo tripulado por ejemplo, para una estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS).