Después de ‘perro del infierno’, una nueva variante del covid amenaza el puente de diciembre y la Navidad.
Se trata de la variante ‘pesadilla’, otro sublinaje de ómicron que podría esquivar la inmunidad de los anticuerpos de las vacunas, de ahí su nombre.
Aún se está estudiando su evolución en Europa y cómo puede afectar su transmisión.
Ahora sí ha llegado el frío verdadero y el tiempo que deberíamos tener para la época del año en la que nos encontramos. Con las temperaturas más bajas, los casos de resfriado, gripe y covid comienzan a subir. Preocupa esta última ante el aumento de casos que se está produciendo en las últimas semanas y desde la Agencia Europea del Medicamento creen que pronto podría producirse una nueva ola de contagios. Hace unas semanas la noticia la marcaban las subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, conocidas como ‘perro del infierno’. Ahora es otra la que hace saltar las alarmas, la variante ‘pesadilla’.
‘Pesadilla’ o XBB es otra mutación de ómicron, de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 en concreto. Actualmente esta subvariante preocupa a los expertos porque es la que ahora mismo prevalece en Asia, principalmente en India o Singapur, por lo que no quieren perderla de vista ante la posibilidad de que se convierta en la dominante en Europa de cara a las navidades y también el puente de diciembre que está al caer en España.
A finales de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya señalaba a esta variante y exponía en un informe que “hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes circulantes de ómicron”. Eso sí, en cuanto a los síntomas no trae novedades y es similar a variantes anteriores.
En general, los expertos se han referido a la variante XBB como ‘gryphon’, grifo en inglés. No obstante, medios como The New York Times la han denominado como la ‘variante de pesadilla’ ante la advertencia de algunos expertos que señalan que puede tener una mayor resistencia a los anticuerpos que otras variantes anteriores.
En un artículo de The Conversation, la viróloga Victoria Easton establece que parece que la transmisión de XBB está creciendo en todo el mundo, indicando que “los científicos están observando de cerca varias regiones” en las que se estudia la circulación de esta y de la variante BQ.1 para ver cuál tiene más presencia y cómo se desarrolla su transmisión.
La experta hace referencia a un estudio, que aún debe revisarse, que establece que las mutaciones de XBB pueden “ayudarle a escapar de los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas o de la infección con linajes anteriores de ómicron”. Hay expertos que ven en ‘pesadilla’ una de las cepas más evasivas de coronavirus a los anticuerpos hasta el momento, lo que ha hecho que se haya ganado ese apodo.