Con el fin de despejar dudas y asesorar a los ayuntamientos en la conformación de sus paquetes económicos para el Ejercicio Fiscal 2023, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, se reunió con alcaldes y tesoreros de 26 municipios.
Los alcaldes manifestaron su preocupación por el panorama económico que enfrentarán el año entrante, pues señalaron que, durante el actual, se recibieron menos recursos de los presupuestados.
El titular de Hacienda explicó que el ajuste presupuestal, obedece al recorte de 430 millones de pesos que aplicó la Federación, de los cuales 112 correspondían a recursos de los municipios.
Señaló que la intención de realizar este tipo de encuentros con los ayuntamientos es que puedan tener más herramientas para la preparación de sus paquetes presupuestales y que los recortes, que son efectuados sin previo aviso, no limiten su operatividad en materia de combustibles, apoyos sociales y otros.
Además de la interacción directa con los alcaldes, se explicó el fundamento y aplicación de las fórmulas de la Coordinación Fiscal entre Estado y municipios, se plantearon estrategias para el aumento en la recaudación de impuestos municipales como el predial y se motivó a los ayuntamientos para que continúen con la gestión de recursos federales.
Granillo Vázquez, agradeció el interés de cada uno de los ayuntamientos por trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado, ya que el esfuerzo que hagan desde sus trincheras suma y coadyuva al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades chihuahuenses.
Durante la reunión estuvieron presentes el diputado local por el Distrito 22, Noel Chávez y el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez, así como alcaldes y tesoreros de municipios gobernados por ese mismo organismo político, como Huejotitán, Guadalupe y Calvo, Ojinaga, Rosario, Zaragoza, Allende, Santa Isabel, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Carichí, Guachochi, Cusihuiriachi, entre otros.