Medios estadunidenses comprobaron en la desclasificación de varios documentos de la Inteligencia de Estados Unidos que el ex presidente Donald Trump sí uso una imagen de un satélite espía para publicarla en su antigua cuenta de Twitter en 2019.
En ese entonces, el ex presidente estadunidense publicó la imagen era de un cohete que había explotado en una plataforma de lanzamiento en las profundidades de Irán. La nitidez de la foto hizo duda en un primer momento si había sido a través de un satélite.
Los expertos aeroespaciales determinaron que fue fotografiado por un satélite espacial clasificado llamado USA-224, de la serie KH-11, uno de los artefactos más preciados dento de la inteligencia estadunidense.
Tras una solicitud de transparencia realizada por la cadena de radio pública NPR, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) desclasificó formalmente la imagen original. La imagen obtenida por el medio es prácticamente la misma que publicó Trump en su antigua cuenta de Twitter.
“Estaba obteniendo literalmente una vista panorámica de algunos de los servicios de inteligencia estadounidenses más sensibles sobre Irán… y lo primero que parecía querer hacer era soltarlo en Twitter”, dijo Steven Aftergood, especialista en secreto y clasificación de la Federación de Científicos Estadunidenses.
La NGA es una de las áreas clave del gobierno estadunidense para gran parte de su inteligencia. La agencia recopila imágenes de drones, aviones espía y satélites y las convierte en información que puede ser utilizada por los tomadores de decisiones, entre ellos, el presidente.
Según los informes, Trump vio la imagen por primera vez como parte de una sesión informativa diaria de Inteligencia de Estados Unidos la mañana después del fracaso del lanzamiento iraní, el 29 de agosto de 2019. De acuerdo con los medios, Trumo pidió quedarse con una copia de la foto. Una hora después, la publicó ante sus más de 60 millones de seguidores en Twitter.
Una parte del texto tuiteado por el presidente usó la redacción exacta de la imagen entonces clasificada, dándose a conocer que usó la información de la Inteligencia estadunidense para redactarla.
Después de tuitear la imagen, Trump dijo que no hizo nada malo. “Teníamos una foto y la publiqué, lo cual tengo todo el derecho de hacer”, dijo a los periodistas en ese momento. Aunque las agencias de inteligencia son reacias a publicarlo información sensible, en ese momento el ex presidente tenía toda la autoridad de publicarla ya que era la máxima autoridad de Estados Unidos y estaba en sus derechos legales publicarla.