Integrantes de todas las fuerzas políticas de oposición, es decir, del PAN, PRI y PRD, adelantaron a EL UNIVERSAL que ya alistan diversas querellas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por cometer actos anticipados de campaña.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, dijo a este diario que su partido hará lo propio, “pero en su momento”, y alertó que quejarse ante el INE actualmente “inflaría” la marcha pro-AMLO, la cual está convocada para el 27 de noviembre próximo.
Así lo afirmaron luego de que, ayer por la mañana, el Ejecutivo federal llamó a la población a lanzar “una avalancha” de votos por todos los candidatos de la llamada Cuarta Transformación, lo cual, aseguró, garantizará la continuidad de su proyecto.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó al Mandatario de ser un recurrente violador de las leyes: “Esto es un hecho más de violación electoral, vamos a interponer una queja, hemos presentado querellas a cada violación del Presidente, lamentablemente eso no lo detiene, no le gusta eso de que la ley es la ley y cumplirla no es lo suyo”.
El líder albiazul agregó que las declaraciones del Ejecutivo “violan todas las leyes electorales” y dijo que, además, “hay desvío de recursos públicos al hacerse desde Palacio Nacional, desde las mañaneras”.
Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que recurrirán al Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos días: “Es una flagrante violación que el Presidente llame a votar por Morena desde el púlpito mañanero, la ley electoral le impide hacer propaganda y por supuesto que vamos a impugnar ante las autoridades electorales; esto que hizo el Presidente no solamente es inmoral, sino que además es ilegal”, detalló.
Las denuncias, explicó, serán por actos anticipados de campaña, así como por uso indebido de recursos públicos.