La Reforma Electoral no desaparece al INE, lo convierte en el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) y seguirá siendo autónomo, afirmó Hugo González, Presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, quien agregó que la marcha del pasado domingo es la muestra de que el conservadurismo miente para mantener sus privilegios.
Los actuales consejeros son electos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, no por la ciudadanía. La Reforma propone que el Poder Ejecutivo haga una propuesta de 20 -10 mujeres y 10 hombres-; el Poder Judicial, lo mismo y el Poder Legislativo también. Ya son 60 y posteriormente se difundirán quiénes son”, indicó González, quien agregó que duda mucho que la gente no quiera elegir quiénes los representarán como consejeros en el INEC, porque hasta el momento, dijo, la elección se realiza en las cúpulas del poder político.
¿A qué le tiene miedo la derecha con la reforma electoral?, se cuestionó el morenista, pues a perder sus privilegios, a que, por ejemplo, gracias a un instituto electoral autónomo e imparcial, pierdan elecciones y sería terrible para la gobernadora perder Chihuahua, pues si llega Morena levantaríamos la cloaca haciendo públicos la opacidad que ha manejado en la construcción de la torre centinela que lleva más de cuatro mil millones de pesos y será el monumento a la corrupción, versión Chihuahua, si continúa el PAN haciendo negocios al amparo del poder político.
La ciudadanía tiene derecho a estar en desacuerdo, a expresar sus opiniones con libertad, pero también tiene derecho a ser informada y no engañada, pues el despliegue del pasado domingo no fue otra cosa más que el apoyo a un INE corrupto donde a los consejeros el pueblo les paga 262 mil 634 pesos mensuales, además de gozar de otros privilegios como gastos de alimentación por 11 mil 970 pesos al mes seguros (gastos médicos mayores, institucional, separación individualizada, retiro, vida), chofer, automóvil y hasta gasolina. Ojalá esos promotores de la marcha hubieran sido más sinceros al expresar sus intenciones.