La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desarrolló una nueva metodología para analizar el contenido de los vapeadores, en colaboración con la Secretaría de Salud y el Gobierno de México en donde se detectaron más de 30 sustancias dañinas.
La industria productora de vapeadores solo revela tres elementos visibles que son la glicerina, el propilenglicol, para generar humo artificial y saborizantes artificiales, pero lo que no mencionan es que internamente contienen sustancias peligrosas, algunas de ellas son:
- Dimitil éter: Sustancia altamente inflamable
- Alcohol bencílico: Utilizado en cremas, jabones y productos de limpieza
- Propinato de etilo: Componente que causa el mal olor del sudor
- Linalol: Usado como insecticida contra moscas y cucarachas
- Asetato de Isoamilo: Sustancia liberada en el aguijón de las abejas
- Mentol: Facilita la conexión de las células, lo que hace adictivo el uso de vapeadores
Todas estas sustancias afectan los pulmones y la calidad respiratoria de las personas que consumen cigarrillos electrónicos, causando graves daños a su salud.
Debido a esto, el Gobierno de México lanzó una campaña para concientizar sobre el uso de vapeadores y el daño que representan para la población más joven.
Alex Svarch, titular de Cofepirs, aseguró que los vapeadores “provocan enfermedad y muerte cuando se usan de la forma prevista por el fabricante”, y que “tienen como único fin crear más adicción”, ya que en sus campañas publicitarias no mencionan los riesgos que pueden causar estas sustancias.