Se amotinan niños judíos rescatados del culto extremista Lev Tahor en Chiapas Un grupo de niños y adolescentes, rescatados el pasado viernes del culto extremista “Lev Tahor”, se amotinó en el albergue del DIF en Tapachula, Chiapas. Los pequeños exigen poder estar con sus familiares y no ser deportados a Israel como se pretende.
“¡¿Por qué, por qué?! ¡Amigos, llévenme con mi familia! ¡Mi mamá no legal, está aquí!”, grita uno de los niños mientras las adolescentes lloran desconsoladamente, así se muestra en un video que transmitió está noche el noticiero de Ciro Goméz Leyva.
Los infantes, permanecen en el albergue junto a otros 5 adultos, desde la detención de 26 integrantes del culto extremista y enfrentan cargos por trata de personas, delincuencia organizada y violación, entre otros delitos.
El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros. Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y obliga a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.
Los lineamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.
La policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del pasado viernes.
Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo de los cuales se sospecha la participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.
Se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EU y Guatemala, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí. Otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran a la fuga después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.
Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.
El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.
El menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.