El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, de Morena, solicitó al Senado reincorporarse como legislador, luego de que él mismo reveló que hay una orden de aprehensión en su contra.
Villarreal ha señalado al gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, de promover un “juego sucio” para que un juez emitiera la orden de captura contra él y contra autoridades electas, así como miembros de Morena.
Este lunes, el gobernador electo de Tamaulipas hizo pública la solicitud que le permitirá recuperar el fuero con el siguiente mensaje: “Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio”.
La acusación de Villarreal se dio a semana y media de que asuma la gubernatura de Tamaulipas para el periodo 2022-2028. Su sexenio inicia el 1 de octubre.
Los señalamientos se dan luego de que desde el gobierno federal se han promovido denuncias contra García Cabeza de Vaca, a quien se atribuyen delitos como delincuencia organizada.
Esto derivó en que en 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara el desafuero del político panista, lo que fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN era primera fuerza, determinó mantener el fuero del gobernador, lo que condujo a una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si el Poder Legislativo federal podía o no retirar la inmunidad procesal a un funcionario local.
El 17 de agosto, la SCJN determinó invalidar la orden de aprehensión y el desafuero de la Cámara contra García Cabeza de Vaca.