El incremento acelerado en el precio del petróleo trajo beneficios para el gobierno federal en México, ya que en el primer semestre de 2022 registró 25 mil 309 millones de pesos por venta de turbosina (combustibles para la industria de aviación), 149 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, reveló Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA).
De acuerdo con información de la entidad encargada de esta comercialización en las terminales del país, dijo que de enero a junio de 2021 la cifra al respecto fue de 10 mil 183 millones de pesos.
El especialista del sector, Fernando Gómez Suárez, afirmó que este crecimiento se explica principalmente por el alza en el precio del petróleo, debido a diversos factores como la invasión rusa a Ucrania y los rezagos que dejó sobre la economía la pandemia de covid-19.
Gómez Suárez comentó que otro factor de este aumento se debe a la reactivación de la industria, tras los peores años, que llevó a un mayor número de operaciones de las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en México.
Con base en reportes de ASA, se detalló que por la venta de turbosina en el primer semestre del año se tuvieron ingresos por 24 mil 675 millones de pesos, lo que significó un aumento de 153 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2021.
Asimismo, en la comercialización de gasavión se obtuvo una cifra de 320 millones 306 mil pesos, con lo cual se dio un incremento de 38 por ciento.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) el precio del combustible en el sector en agosto del año en curso se ubicó en 3.651 dólares por galón, con lo cual mostró un incremento anual de 178 por ciento.
ASA, organismo descentralizado del gobierno federal, que opera y administra 19 aeropuertos del sistema aeroportuario nacional, tiene presencia en los 62 aeropuertos del país por la venta de turbosina e infraestructura adicional para otras actividades.
Respecto a gasolina y lubricante, que igualmente comercializa esta entidad, se registró una cifra de 313 millones 576 mil pesos, con lo cual se dio un incremento de 51 por ciento.