A partir del próximo 26 de septiembre, el estado de Yucatán retiró el uso obligatorio del cubrebocas. Así lo dio a conocer el gobierno local a través de un comunicado y redes sociales.
Se indicó que la medida ya no es necesaria en espacios abiertos, sin embargo, se mantendrá para los espacios cerrados y el transporte público.
Las autoridades recomendaron, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
Asimismo, informó, se dejará de emitir el Semáforo Epidemiológico Estatal, que actualmente se encuentra en color verde, y el reporte de salud sobre los casos de Covid-19 se emitirá cada quince días en la página electrónica de la dependencia.
Durante una reunión del Comité de Expertos, se reportó que, actualmente, el estado presenta datos favorables para dar un paso más a la reactivación total, por lo que se determinó que el uso del cubrebocas sea voluntario.
Cabe recordar que, desde el pasado 12 de mayo se dispuso en el estado el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, exceptuando los lugares cerrados, así como en el transporte público y también, el retiro de los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar y solo se mantenían al ingresar a las escuelas.
No obstante, los significativos avances frente al Coronavirus, los expertos reiteraron el llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad y mantener los hábitos sanitarios básicos, ya que, de registrarse algún repunte importante en los casos, se podría retomar algunas medidas para proteger la salud de los yucatecos.