(Por Antonio Huizar) — Javier Contreras Orozco, resultó electo como nuevo director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con todo el respaldo del oficialismo y la Señora de Palacio. Demuestra como la restauración duartista llegó a los tres Poderes del Estado y a las demás instituciones disque autónomas, también.
El nombre de Javier Contreras es bien reconocido: fue director de El Heraldo de Chihuahua entre 1994 y 2019. Durante 25 años, le tocó navegar la vida pública chihuahuense con una destreza que lo enalteció entre la podrida clase política tradicional.
Y como todo buen “powerbroker,” su prestigio le rindió frutos. Mario Vázquez Raña, el difunto magnate de la Organización Editorial Mexicana (corporativo matriz de los Soles y los Heraldos), le encargó que personalmente cuidara el convenio de publicidad con el entonces Gobernador César Duarte. El pacto, según reveló el mismo Contreras en entrevistas y ante la Fiscalía, eran 500 millones de pesos de publicidad distribuidos a través de cinco años, de los cuales él se llevaría una comisión de 1.5%.
Es así como ingresó a la nómina secreta, para cobrar esa comisión. De esa red de corrupción y sobornos que tejió Duarte Jáquez por todos los rincones de la vida pública, el director editorial recibió alrededor de 10 millones de pesos para asegurar un espacio mediático favorable al Gobernador César Duarte desde El Heraldo de Chihuahua.
Peeeero, según los enterados, supo compartir. A través del compadrazgo y el mecenazgo compró bastantes voluntades y afianzó amistades, tanto que hasta este día, en los pasillos de El Heraldo hablan maravillas del “Director Contreras”, un operador de primera.
Al final, con los famosos pactos de “criterios de oportunidad” de la justicia simulada de Javier Corral, el director de El Heraldo se comprometió a regresar completitos los 10 millones 300 mil que había cobrado, con tal de no pisar la prisión.
Con la Señora Campos en el poder, se le abrieron las puertas de Palacio al ex-director. Este 4 de mayo de 2022, la Gobernadora lo acompañó con una cálida presentación ante una nutrida audiencia en el atrio del palacio con motivo de la exposición de su decimoséptimo libro, “La Censura Horizontal.” Vaya ironía.
Es así como su arribo a la UACH marca otro espacio de poder más capturado en el embate de la restauración duartista. De cobrar en la nómina secreta junto con Maru Campos, ahora, Javier Contreras Orozco llega a cobrar más caro en la nómina de la UACH.