La presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) ha derramado más de 433.572 millones de metros cúbicos (Mm3) de excedentes por ambos vertedores en 22 días, lo anterior fue corroborado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El embalse cuenta con un volumen de almacenamiento de 336.89 Mm3 y está al 101.07 % de su capacidad, derrama 16.63 metros cúbicos por segundo (m3/ seg) y hasta este domingo tenía una lámina menor a los 11 centímetros. Poco a poco el espectáculo visual de los dos vertedores derramando fue disminuyendo, así como la cantidad de personas que visitaron la presa en la última semana.
Con lo anterior la Mesa de Trabajo que se estableció en Meoqui para verificar la seguridad del embalse como de la población, ha determinado que el peligro ha bajado y solamente se mantiene el monitoreo permanente de la Conagua.
Por su parte, la presa La Boquilla se encuentra al 79.14 por ciento de su almacenamiento, con una extracción de 12.50 m3/s y con un pronóstico de que el almacenamiento seguirá subiendo.