La probabilidad de que los contagios del Covid-19 vuelvan a aumentar tras la llegada del invierno provoca alarmas en medio de una cierta caída en las cifras de nuevos casos y muertes semanales en todo el mundo.
En su reciente informe semanal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el número de los casos en todo el mundo ha bajado un 28% entre el 5 y el 11 de septiembre en comparación con las cifras de la semana previa.
Al mismo tiempo, hubo un descenso de un 22% en cuanto a las muertes por Covid-19, registrando el mínimo histórico desde marzo de 2020.
La OMS explica que la caída de casos globales se debe a la disminución de la capacidad de prueba y seguimiento de los países, mientras que la disminución de muertes se debe al efecto menos letal de las nuevas variantes del virus.
La portavoz Margaret Harris subrayó que el Covid-19 no es un virus estacional.
“Este virus puede propagarse por el cuerpo humano en cada estación, pero cuando hace frío, la gente tiende a pasar más tiempo en lugares cerrados. Por lo tanto, es mucho más alto el riesgo de contagio en los meses de invierno”, advirtió.
Las autoridades advierten para que no se actúe sin precauciones frente a la amenaza del coronavirus a pesar de la tendencia a la baja en los casos y mortalidades.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en un comunicado el 14 de septiembre, que “nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la epidemia. Vemos el final, pero no estamos allí”.
Ghebreyesus convocó a los países para que aumenten su capacidad de vacunación para evitar los efectos letales del virus.