Liz Truss es ya oficialmente la nueva primera ministra del Reino Unido tras su encuentro con Isabel II en el castillo escocés de Balmoral. Truss ha comunicado a la Reina su intención de formar Gobierno horas después de que su predecesor Boris Johnson presentara formalmente su dimisión a la monarca.
La nueva líder conservadora hará la número 15 en la larga lista de jefes de Gobierno durante los 70 años de reinado de Isabel II. Será también la tercera mujer, tras la estela de Margaret Thatcher y Theresa May, y la cuarta inquilina de Downing Street en los seis últimos y turbulentos años, desde el voto a favor del Brexit.
Truss dará su primer discurso como ‘premier’ a las puertas de Downing Street este martes por la tarde, horas después de la exultante despedida de su predecesor, que prometió darle su “fervoroso apoyo”. Johnson ha pedido a los conservadores que dejen atrás sus “ocasionales diferencias” y cierren filas en torno a la que fue su secretaria de Exteriores.
En su primer discurso tras ganar la carrera por la sucesión de Johnson, frente al ex secretario del Tesoro Rishi Sunak, Truss prometió “gobernar como una conservadora”, en una referencia implícita a Margaret Thatcher y anticipando el giro a la derecha que ha experimentado durante su campaña, con el recorte de impuestos como bandera.
Durante su encuentro con la Reina, la nueva ‘premier’ ha anticipado probablemente sus planes de Gobierno, incluido el anuncio esta misma semana de un multimillonario paquete de ayudas a las familias y empresas británicas para capear la crisis energética, con la probable congelación de las tarifas del gas y la electricidad.
Truss ha completado en las últimas horas su nuevo gabinete, cuajado de ministros leales a Boris Johnson. Thérèse Coffey, hasta ahora secretaria de Trabajo y Pensiones, superviviente del Gobierno de Theresa May, será la viceprimera ministra y secretaria de Salud.
Kwasi Kwarteng pasa de secretario de Comercio a secretario del Tesoro, apoyado en un nuevo consejo de asesores económicos. La ex fiscal general Suella Braverman sustituirá como secretaria de Interior a Priti Patel, que presentó su dimisión el lunes. James Cleverly, hasta ahora titular de Educación, será ascendido a secretario de Exteriores.
Aunque no se descartan nombramientos de última hora fuera del círculo de Boris Johnson, el gabinete de Liz Truss dista mucho de ser el Gobierno de unidad que reclamaban los parlamentarios ‘tories’ que forzaron el relevo en Downing Street y que esperaban una señal de reconciliación por parte de la nueva primera ministra.