En apoyo a las familias afectadas por las severas lluvias en el estado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Ivón Salazar Morales presentó una solicitud de gestión para la instalación de un centro de acopio de agua embotellada y alimentos no perecederos dentro del Congreso del Estado.
De acuerdo con reportes oficiales, hasta el fin de semana pasado los municipios de Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Matachi, Belisario Domínguez, Delicias, Rosales, Buenaventura, Meoqui, Julimes, Cuauhtémoc, Allende, Coronado y López enfrentaron inundaciones, deslaves, taponamiento de ríos o arroyos por las fuertes lluvias
La ciudad capital también sufrió cuantiosos daños en tramos carreteros y en la zona urbana; se reportaron caídas de bardas, inundaciones repentinas en calles, ingreso de agua a las viviendas, el derrumbe del puente del Río sacramento, y lamentablemente, ya se registraron pérdidas humanas.
El municipio de Camargo se declaró en estado de emergencia ante el aumento del cauce del río Florido; desde el domingo en la noche se habilitaron albergues para las personas damnificadas y en situación de calle.
Mientras que en Ojinaga se integró un grupo especial para la atención y seguimiento de las condiciones del municipio ante las posibles inundaciones de la zona urbana y agrícola por el derrame de la presa “El Granillo” que hasta hoy se registró 113.8% de su capacidad, incluso las autoridades estatales ya prevén evacuar algunos sectores de la población.
En varios municipios de la entidad ya se han instalado albergues para recibir a los damnificados que han sido severamente afectados en su patrimonio, por lo que es de vital importancia canalizar toda la ayuda a las personas que han perdido su hogar o su menaje.
Quienes deseen solidarizarse podrán contribuir con alimentos no perecederos como atún, sardinas, verduras en latas abre fácil o en bolsa, paquetes de frijol, arroz, lentejas, etc., agua embotellada, productos para higiene personal, artículos de limpieza, casas de campaña, bolsas de dormir, cobijas y ropa.
La legisladora indicó que actualmente no hay un número exacto pero ya se contabilizan miles de personas damnificadas por las lluvias que requieren de la solidaridad de las y los chihuahuenses.
“Es oportuno que como representantes populares, fomentemos entre las autoridades y sociedad en general aportar en la medida de lo posible a brindar apoyo en beneficio de las personas más afectadas” indicó Salazar Morales.