La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que hasta el momento la mayor parte de afectaciones en planteles escolares son daños menores con motivo de las lluvias que se han registrado en el estado, por lo cual no ha sido necesaria la suspensión generalizada de clases en escuelas del nivel básico.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, manifestó que se tiene comunicación directa con los coordinadores regionales, tanto del subsistema educativo estatal como del federalizado, quienes han señalado que no se tienen altos grados de ausentismo y las principales situaciones que se han presentado han sido goteras e inundaciones que no son de consideración.
Agregó que también se mantiene una comunicación permanente con las autoridades de Protección Civil Estatal y en los municipios.
Asimismo, dijo que las escuelas están a disposición para habilitarse como refugios temporales, lo cual hasta el momento no ha sido necesario.
Parga Amado señaló que los daños en la infraestructura educativa se han registrado principalmente en las regiones de Parral, Delicias, Cuauhtémoc y la zona serrana.
Explicó que en algunas comunidades se interrumpieron las clases este lunes debido a que los docentes viven en otras localidades y por las fuertes precipitaciones no pudieron trasladarse a sus centros de trabajo. Sin embargo se espera que esta situación se normalice a partir del martes 6 de septiembre.
El funcionario indicó que en los casos donde las autoridades de Protección Civil determinen que existen daños en la infraestructura física de los planteles, los cuales puedan poner en riesgo la integridad de la comunidad escolar, se trabajará en la modalidad a distancia, mientras se realizan los trabajos de rehabilitación de los espacios educativos.
Parga Amado puntualizó que a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) y el área de Planeación tanto de la SEyD como de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se recibirán los reportes de los centros educativos con el fin de brindarles una atención oportuna.
El subsecretario aseveró que en semanas pasadas se efectuó la entrega de 273 cubetas de impermeabilizante en beneficio de 28 escuelas del nivel básico, y dijo que actualmente se encuentra en proceso la adquisición de otras 800 cubetas para su entrega a las escuelas que así lo requieran.