Este sábado por la mañana la Cámara de Diputados aprobó con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, en lo particular, el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.
Con estas reformas, se pretende que el control operativo y administrativo de la corporación quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Una vez aprobado en lo general y lo particular, el proyecto de decreto que reforma las leyes en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública se turnó al Senado de la República, donde queda la expectativa si Morena aplicará de nuevo el “fast track”.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, el propósito es fortalecer a la Guardia Nacional como cuerpo de seguridad disciplinado, el cual quedará adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el documento justificó que la transferencia del control operativo y administrativo a la Sedena, responde a la necesidad de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos.
La votación en el Pleno se dio después de que Morena y sus aliados (PT y PVEM), impulsaron el dictamen como “urgente y obvia resolución” para que esta fuera discutido desde la noche del viernes y de este modo se dejara de lado los trámites legislativos.