El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que con la iniciativa que envió al Congreso para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no tiene la intención de militarizar al país.
Durante su mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno, indicó que lo que se busca es que el cuerpo de seguridad se consolide y mantenga su profesionalismo y disciplina, pues no quiere que se corrompa como pasó con la Policía Federal.
“Ayer mandé una iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Sedena con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y sobre todo para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal. El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo sino cuidar con la vigilancia de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública”.
Asimismo, AMLO destacó que más elementos de la Guardia Nacional están operando en 19 estados de la República, en mayor número incluso que las policías estatales.