Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad de México y actual gobernador de Sonora, estará a cargo de la empresa de explotación y producción de litio del Estado, según informó el funcionario en una breve publicación en sus redes sociales. Posterior a su reunión con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional este martes, Durazo ofreció algunos detalles de la nueva operación del Gobierno federal.
“El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses”, dijo Durazo en Twitter, en una publicación acompañada de una foto en la que posa junto a López Obrador. “Me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”, agregó.
Por su parte, el Gobierno no ha emitido más detalles del nombramiento, por lo que no se sabe con certeza si Durazo será nombrado oficialmente director general de la nueva empresa estatal y si esto será a la par de su cargo como gobernador del Estado norteño, en donde se encuentra la reserva de litio más grande de México. Hace una semana, el 23 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el cual se crea la nueva empresa, la cual, de acuerdo al DOF se llama Litio para México.
Considerado férreo aliado del mandatario, Durazo fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando López Obrador llegó a la presidencia en diciembre de 2018 y dimitió en octubre de 2020 para iniciar una campaña electoral por la gubernatura de Sonora con el partido del presidente, Morena. Anteriormente, trabajó como vocero y secretario particular del expresidente Vicente Fox durante su Administración (2000-2006).
El mineral se ha convertido en uno de los recursos mejor cotizados en el mundo, ya que sus propiedades de conductividad eléctrica lo hacen esencial en el uso de baterías, las cuales se espera que reemplacen a los combustibles fósiles. México ocupa el noveno lugar en el mundo entre los países con mayores reservas de litio con 1,7 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de EE UU. Sin embargo, el litio no ha sido explotado en México.
Asesorado por el expresidente de Bolivia Evo Morales, López Obrador anunció en 2021 que la explotación del mineral estaría a cargo del Estado. En junio, el presidente anunció que se “respetaría” el permiso otorgado a la empresa china Ganfeng Lithium, socia de la inglesa Bacanora Lithium, para explotar el recurso en la mina en Sonora.