Niñas y niños estudiantes de primaria están a unos días de regresar a clases, por lo que la Secretaría de Educación Pública ha emitido algunos lineamientos en aras de cuidar la salud de la comunidad académica ante el Covid-19.
Entre dichos lineamientos se encuentra el uso de cubrebocas para evitar contagios; sin embargo, no todo están permitidos; ¿qué cubrebocas no pueden llevar los menores?
-Los cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no están permitidos. ¿Por qué? El orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.
–Tampoco se debe utilizar mascarillas N95, ya que su uso esta reservado para el personal de salud.
-Además, los cubrebocas, señala la SEP, no debe sustituirse por caretas, protectores faciales o lentes protectores, pues éstos no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.
De acuerdo com el portal Acciones preventivas y de protección sobre el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional, ante la contingencia sanitaria, se crearon Comités Participativos compuestos madres, padres de familia o tutores, así como personal docente con el fin de apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y de protocolos de higiene y limpieza de la escuela.
Además, la SEP agregó que el lavado de manos debe ser una práctica frecuente durante la jornada escolar para prevenir este y otro tipo de enfermedades en la comunidad.
Otro eje preventivo es la vacunación del personal educativo y de los escolares de 5 años y más.
“Es de vital importancia mantener ventilados los salones, abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a la comunidad educativa ante caídas o exposición a temperaturas extremas”, agregó la SEP.