Negocios, casas, clínicas inundadas y arrastre de autos por fuertes corrientes de agua dejaron las lluvias en estos municipios, donde no hay personas lesionadas al momento, pero se anuncian más lluvias para este viernes.
A partir de la 4 de la tarde del jueves 25 de agosto, los pronósticos de Protección Civil sobre altas posibilidades de lluvias torrenciales de 45 a 75 milímetros se hicieron válidas, originando inundaciones en Delicias, desborde de drenes y afectaciones a la clínica del IMSS, mientras que en La Junta los arroyos también se desbordaron.
En Cuauhtémoc la lluvia y los escurrimientos de las precipitaciones en la sierra han elevado a nivel peligroso los arroyos, en tanto que en Parral, una tormenta de más de dos horas afectó negocios en el centro comercial y casas habitación que fueron inundadas por el meteoro.
Imágenes de calles convertidas en arroyos, empleados y dueños de negocios sacando el agua que afectó su mercancía, de casas inundadas y sobre todo, autos cubiertos por el agua, circulan en las redes sociales, en el caso de Parral.
En Cuauhtémoc, en la calle 104 y Nezahualcóyotl, en la colonia Tierra Nueva, varios vecinos mostraron vídeos de autos arrastrados por la corriente. En tanto, otras imágenes, al filo de las 23 horas, reflejaban el cauce del Arroyo San Antonio, en la calle 6a y Deportes, donde el agua empezaba a saltar el puente.
En Delicias, Jesús Valenciano García, presidente municipal, instruyó a todo el gabinete ejecutar una reunión extraordinaria para organizar de manera inmediata el plan de contingencia, en respuesta a la lluvia atípica que azotó este jueves a la ciudad y generó múltiples trastornos.
En Parral, el alcalde municipal, César Peña Valles, continuaba recorriendo a media noche la ciudad, luego de las inundaciones presentadas en al menos 100 viviendas y en comercios del sector centro de la ciudad; y ayuda personalmente en la extracción de agua de un domicilio inundado en la colonia Emiliano Zapata.
Tras las intensas lluvias presentadas en la región sur del Estado, Santa Bárbara no fue la excepción luego de que el alcalde, Antonio Bilbao, diera a conocer a las 11 de la noche, que giró la instrucción a los cuerpos de seguridad para estar alertas ante cualquier situación de emergencia, al mostrar la creciente del río que pasa por en medio de la ciudad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua, dio a conocer que durante la tarde noche del jueves, se presentó una fuerte tormenta puntual sobre los municipios de Delicias, la Junta, Cuauhtémoc y Parral, en donde hasta el momento, los titulares de Protección Civil Municipal reportan varias viviendas inundadas, además no se han presentado reportes de personas lesionadas o desaparecidas. Los Cuerpos de auxilio y emergencia continúan en las labores de apoyo a la población, mientras que la Coordinación Estatal mantiene coordinación con las zonas afectadas para una pronta atención.
Para este viernes se esperan lluvias de fuertes a puntualmente fuertes (de 50.1 a 75 mm) en parte de la zona noroeste, incluye Namiquipa y Guachochi; lluvias de moderadas a puntualmente fuertes (de 25.1 a 50 mm) en partes de las zonas oeste, suroeste y centro, incluye Chinipas, Guazapares, Balleza y Cuauhtémoc.
Lluvias de dispersas a moderadas (de 5.1 a 25 mm) en partes de las zonas norte, noroeste, oeste, suroeste, centro y sureste, incluye Ahumada, Madera, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Temósachic, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Bocoyna, Morelos, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Chihuahua, Parral, Allende, Jiménez y Delicias.
Lluvias de aisladas a dispersas en partes de las zonas noroeste, centro, sureste y noreste, Janos, Nuevo Casas Grandes, Aldama La Cruz, Julimes y Coyame, las cuales pueden estar acompañadas por descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes ráfagas de viento.