En estos tiempos donde la tecnología es el mejor aliado del hombre; sin embargo, también podría ser un “arma” para que personas malintencionadas (hackers) logren acceder a tu información mediante el robo de datos o espiándote, usando la cámara web de tus dispositivos.
Si alguna vez te has sentido observado cuando usas tu teléfono celular, tableta o computadora, aquí te decimos algunas señales que podrían ayudarte a detectar si tu ciberseguridad ha sido vulnerada.
No entres en pánico, pero esta es la primera alerta que debería hacerte sospechar que alguien está usando la lente de tu teléfono para observar tu entorno y a ti.
Si has notado que de pronto el flash del celular se prende sin razón alguna, revisa la configuración para asegurarte que ningún gesto inteligente esté causando dicha molestia.
Ojo: hay algunos programas maliciosos que ya evitan que eso suceda para que la víctima no se percate de la presencia de hackers, así que ten mucho cuidado.
¿Te ha pasado que de pronto entras a tus documentos y te percatas de que hay una carpeta con archivos que no recuerdas haber descargado o almacenado ahí? Si no reconoces el motivo o el origen de videos o formatos, necesitas estar atento a la ciberseguridad de tus equipos electrónicos.
El espionaje mediante webcams también puede ser una realidad si de la nada encuentras una aplicación (app) que tú no usas, o no le diste tu consentimiento para ser alojada.
Algo que los ciberdelincuentes suelen hacer para poder tener un mejor acceso a tus cámaras web es cambiar configuraciones en tu tableta, celular o computadora.
Presta mucha atención en esta parte cuando entres a cambiar alguna función, para detectar la presencia de un hacker.
El método más común que utilizan los hackers para violar tu ciberseguridad es enviando un archivo malicioso mediante:
- Correos electrónicos
- Chats de aplicaciones de mensajería
- Enlaces en canales o grupos donde la gente interactúa
- En este punto no hay que perder de vista que los gadgets que utilizas para vigilar tu casa también pueden ser objeto de ataques, y lo único que un ciberdelincuente necesita para observar tu casa es adivinar la contraseña de acceso al equipo que administra dichas cámaras.
Hay barreras físicas que podrían ser útiles para algunos gadgets con cámara:
- Para tu celular podrías comprar alguna funda protectora con “ventana”, la cual tendrás que abrir tú mismo al momento de tomar fotos o videos
- Para las computadoras, hay a la venta pequeños cobertores; solo asegúrate bien que los fabricantes de tu equipo no lo tengan contraindicado porque interfiere con alguna función; de ser así, puedes acudir a un poco de cinta adhesiva que tenga un pegamento “noble”
Estos consejos solo son una pequeña parte de lo que podrías hacer para que nadie “husmeé” en tu entorno usando tus aparatos, pero recuerda siempre navegar en sitios seguros de internet, no abrir correspondencia sospechosa, no abrir links desconocidos, instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.
Alessandro Profumo, director ejecutivo de “Leonardo”, gigante italiano de la aeronáutica y la defensa, declaró a la Agence France-Presse (AFP) que la cibercriminalidad ha costado más de 6 billones de dólares (5.7 billones de euros) a la economía del mundo.
Una quinta parte de esos ataques fueron dirigidos contra Europa
“Los ataques podrían tener como objetivo instituciones financieras con importantes sistemas informáticos. Si tienen éxito, esos ataques podrían conducir a una pérdida de confianza en el sistema financiero, con un impacto negativo para la estabilidad financiera mundial”
Fondo Monetario Internacional (FMI).