La enigmática hepatitis aguda cuyo origen es desconocido y que aparentemente ataca a niños chicos -mayormente de hasta 5 años- ya está en América Latina.
Hasta el martes eran seis los países latinoamericanos que habían reportado casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, informó a BBC Mundo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.
En esos seis países -que Pérez prefirió no decir cuáles son- se detectaron 23 casos. Además, hay otros 53 sospechosos que se estaban estudiando.
No se habían registrado muertes en la región de casos confirmados ni que debieran recibir un trasplante de hígado hasta el martes 17 de mayo.
El primer país latinoamericano en registrar un caso sospechoso fue Argentina, aunque todavía está bajo investigación para confirmar si su origen es desconocido.
Ocurrió el 5 de mayo, cuando el Ministerio de Salud de ese país informó que un niño de 8 años estaba internado en un hospital de la ciudad de Rosario (300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires). Debió ser trasplantado y evolucionaba favorablemente.
A él se sumaron ocho casos más.
Costa Rica reportó el caso de una niña de 2 años con hepatitis aguda que dio positivo a la prueba de adenovirus. Días después fue dada de alta.
El país centroamericano informó después de una niña de 4 años cuya hepatitis tenía origen desconocido, aunque en ese caso el test de adenovirus dio negativo, informaron medios locales.
Brasil reportó el sábado la detección de 44 posibles casos, de los cuales tres fueron descartados y 41 estaban en estudio.
México dijo que había detectado cinco posibles casos, pero dos ya fueron desestimados, mientras que en Panamá, dos casos estaban siendo estudiados.
Puerto Rico reportó dos casos sospechosos; uno era una niña de 2 años que murió el lunes.
La primera alerta sobre la enfermedad en los niños fue dada por Reino Unido el 5 de abril.
Hasta el 15 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recibido reportes de 429 casos de hepatitis aguda infantil de origen -por el momento- desconocido en 22 países, mientras que tenía otros 40 casos en estudio.
El 75% eran menores de 5 años, el 15% debió ser internado en una unidad de cuidados intensivos y la mayoría se dio en Europa.
En el mundo hubo seis niños que murieron por esta causa y 26 requirieron un trasplante.