22 noviembre, 2024

Una nueva ola de covid se avecina

La próxima ola de COVID-19 se acerca, y en algunas partes de los Estados Unidos ya ha llegado. ¿Estás preparado?

El culpable esta vez es la BA.2, una subvariante de la variante ómicron, altamente infecciosa. Nadie sabe con certeza cuántos estragos causará, pero la BA.2 ya ha provocado un aumento de casos en Europa y ahora es la versión dominante del coronavirus en Estados Unidos y en todo el mundo.

Los investigadores están rastreando el aumento de los casos en Estados Unidos y han detectado un incremento de las partículas virales recuperadas en casi 150 puntos de vigilancia de aguas residuales. Como las personas pueden excretar el coronavirus aunque nunca desarrollen síntomas, los fragmentos del virus recogidos en las aguas residuales pueden servir como una advertencia anticipada varios días antes de que aumente el recuento oficial de casos, dijo Bronwyn MacInnis, que dirige la vigilancia genómica de patógenos en el Instituto Broad de Cambridge, Massachusetts. En las últimas dos semanas, el grupo de MacInnis ha detectado un rápido aumento de los niveles de la subvariante BA.2 en el noreste.

“No creo que estemos ante un escenario desquiciado de confinamientos en esta parte del mundo con la BA.2”, dijo MacInnis. “Pero no podemos estar seguros de que no vayamos a tener otra sorpresa de este virus en el futuro”.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han dicho que tienen la esperanza de que la BA.2 no provoque otra gran oleada, en parte porque muchas personas fueron infectadas durante la temporada de ómicron este invierno y lo más probable es que tengan al menos algo de inmunidad natural, o por vacunación, para protegerse contra las complicaciones graves y las hospitalizaciones.

Pero hay otras variables que podrían convertir la ola BA.2 en un fenómeno más dañino. Una de las preocupaciones es que menos del 70 por ciento de los estadounidenses mayores de 65 años se han puesto el primer refuerzo, lo que deja a un gran grupo vulnerable, dijo Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scripps Research en La Jolla, California. Y para muchas personas que se vacunaron en otoño, la protección inmunitaria puede estar disminuyendo. Las personas no vacunadas que cuentan con la inmunidad natural de una infección anterior por una variante diferente deben saber que la BA.2 puede eludir fácilmente esas defensas inmunitarias que están desapareciendo.

Y luego está la cuestión de si la fatiga pandémica impedirá que algunas personas tomen precauciones razonables, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, cuando las cifras de la covid empiecen a aumentar en su zona.

“Sabemos cómo gestionarlo”, dijo Robert Wachter, profesor y director del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco. “Pero la gran advertencia será que hay muchas partes del país que no volverán a ser cuidadosas. Es una ilusión creer que vamos a seguir en una situación tan buena como la actual”.

Aunque el virus es imprevisible, hay formas claras para protegerte. Los planes que hagas ahora pueden reducir tu riesgo de exposición, minimizar la interrupción de la vida de tu familia y amigos y ayudar a garantizar el acceso a los tratamientos si tú, o alguien que conoces, se enferma de gravedad.

Esto es lo que puedes hacer para prepararte:

  • Presta atención a las cifras de covid en tu comunidad
  • Ten a mano mascarillas de alta calidad
  • Pide pruebas caseras de covid cuanto antes
  • Ponte un refuerzo (cuando cumplas los requisitos)
  • Consigue un oxímetro de pulso
  • Haz un plan para el tratamiento con medicamentos antivirales
  • Ten planes de contingencia para eventos sociales y viajes

“Mucha gente siente que es un terrible inconveniente y está harta, y lo entiendo”, dijo Topol, de Scripps Research. “Hemos tenido un tiempo de descanso, y ha sido bueno. Pero la gente debe estar lista para prepararse si es necesario”.

Read Previous

Detienen a dos hombres que transportaban 30 kilos de cristal y armas de fuego en Cd. Juárez

Read Next

Chihuahua bañado de sangre; 422 homicidios de enero a marzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *