Marcela Enns es una menonita de 30 años que vive en la Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua, quien a través de videos publicados en redes sociales da a conocer la vida que lleva en su comunidad día a día.
En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, la menonita chihuahuense ofrece una visión que pocos conocen de su pueblo, desde sus orígenes y cosas que la mayoría desconoce de ellos, hasta la vida cotidiana de sus pobladores, para esto, usa plataformas sociales como Instagram, TikTok, Facebook y Youtube.
El amor que tiene Marcela a sus raíces la llevó a romper paradigmas y mostrar una realidad que pocos conocen sobre su cultura, ya que la mayoría de las personas creen que los menonitas son personas muy conservadoras o que no utilizan Internet.
Así, decidió incursionar como creadora de contenido en el año 2013 con su cuenta de instagram Dietsche Mejal en alemán (menonita mexicana) y paulatinamente abrió su canal de Youtube Menonita Mexicana en 2018, plataforma donde sube videos. Comentó que la principal razón que la inspiró a subir videos fue principalmente a la falta de contenido en alemán bajo (Plautdietsch) que no fuera exclusivamente religioso.
De este modo, comenzó a hacer contenido en Plautdietsch, pero con sentido del humor y enfocado a informar; conforme fue creciendo en sus plataformas y se hizo más conocida, sus suscriptores y seguidores le pedían contenido en español, por lo que ahora hace en ambos idiomas.
Marcela Enns mencionó que la finalidad de su contenido es el de romper los estereotipos que tiene la cultura menonita, ya que incluso muchas de las personas creen que los Amish y los Menonitas son lo mismo. Aseguró que en documentales, su cultura solo se muestra a las comunidades tradicionales y conservadoras, dice “son muy interesantes pero no todos siguen ese tipo de vida”, aclaró que muchos usan electricidad, vehículos, celulares e Internet.
También su camino como creadora de contenido fue inspirado por su abuelo, la joven dijo que él siempre quiso que sus hijos aprendieran cosas fuera de la comunidad, cosas nuevas y diferentes, además dice sentirse identificada con su personalidad ya que ambos comparten un sentido del humor sarcástico y sin miedo del qué dirán las personas.
Mencionó que vivir en los campos menonitas en Cuauhtémoc es muy tranquilo y que aprecia poder ver crecer los alimentos que producen, así como poder disfrutar de la libertad y de ser un lugar silencioso.
Marcela habla alemán bajo (plautdietsch), español, alemán e inglés. Su lengua madre es Plautdietsch y es lo que habla mayormente en su hogar y con su familia. El español lo aprendió desde pequeña, ya que sus padres no la enviaron a una escuela menonita debido a que querían que aprendiera español a una temprana edad. Después fue a una escuela menonita integrada a la SEP, donde también daban clases de Alemán, dijo que el alemán nunca lo usa, ya que no tiene con quién hablarlo y no es un idioma que la hace sentir segura, sin embargo, lo entiende y lo escucha sin problemas.
Entre menonitas, aseguró que el 98% hablan el Plautdietsch y aquellos que han crecido fuera del país, como Canadá o Estados Unidos, hablan inglés.
Marcela comenta que le gusta poder vivir en un lugar donde se siente identificada con su cultura, pero también convivir con personas fuera de la comunidad. “La cultura mexicana es tan rica y hermosa, tanto que ofrecer y no se diga la comida tan exquisita. Tuve la oportunidad de convivir con personas que no eran menonitas desde una edad pequeña, así que tuve presente las dos culturas en mi vida por siempre. Es un gran regalo poder tener esa oportunidad”, agregó.
Los antepasados de la joven llegaron a Chihuahua en tren provenientes desde Canadá, cuando su abuelo era pequeño; los padres de Marcela nacieron y se criaron en Cuauhtémoc al igual que ella. Sus raíces son provenientes de Europa Occidental y del este de Rusia.
Actualmente, en el municipio de Cuauhtémoc viven alrededor de 33 mil menonitas. Su vida y creencias se basan principalmente en la paz, la justicia y la no resistencia. Los menonitas dicen que la violencia “no es la voluntad de Dios” esto, haciendo referencia a la guerra, la hostilidad entre razas y clases, el abuso infantil, el abuso de mujeres y cualquier tipo de violencia; sin embargo, no significa que todos los menonitas siguen estas doctrinas.