El gobierno federal, a través de las secretarías de Educación Pública y de Salud, hizo un llamado a que todas las escuelas vuelvan a clases presenciales luego de haberse suspendido por la pandemia por covid-19.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que “existían preocupaciones legítimas y comprensibles de que no querían mandar a sus hijos a la escuela”.
“No fueron las escuelas sitios peculiares, especiales de contagio y eso se mostró que el mismo descenso en la epidemia fue el mismo en la población menor de edad”, dijo.
El funcionario comentó que el porcentaje de casos ha estado estable y se ha reducido “y eso también es elemento de que no son las escuelas un sitio de especial peligro”.
“El mensaje es muy claro, trabajamos todos juntos, le reportamos al Presidente todas las semanas. Como lo dijimos, desde el 30 de agosto, ya deberían abrir todas las escuelas”, expresó.
Delfina Gómez, titular de la SEP, añadió que “nos hemos conducido con respeto a cada decisión de cada institución”. Por otra parte, López Obrador informó que de todas las escuelas abiertas, “sólo ocho han tenido algún hecho, algún asunto relacionado con covid”.
“Esto ayuda, que se de el dato de escuelas abiertas, para que vean que es una cosa mínima. Ya se puede regresar y ya se está haciendo, ya son muy pocos los casos. Agradecemos a los padres de familia, las maestras, los maestros, se han portado a la altura, no sólo es el daño de la pandemia sino el atraso que origina en lo educativo que no es lo mismo la educación a distancia que la educación presencial, es fundamental”.