El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la Lista Nominal de Electoras y Electores para el proceso de Revocación de Mandato con 92 millones 823 mil 216 personas inscritas.
De esta manera, para que el ejercicio sea vinculante, se necesitará la participación de 37 millones 129 mil 286 mexicanos, es decir, el 40 por ciento de la lista.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se dé la interrupción anticipada del mandato del Ejecutivo, más del 50% de los 37.1 millones de participantes tendrían que votar a favor de la revocación.
“Declarar válido el Padrón electoral y la Lista Nominal de Electores significa y ratifica que el INE está garantizando la universalidad del sufragio, que cada ciudadano inscrito en la lista nominal y que cuente con su credencial vigente, tendrán la certeza de que podrán participar el próximo 10 de abril”, aseguró el consejero presidente del organismo administrativo, Lorenzo Córdova Vianello.
Hizo hincapié que, para facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de Revocación de Mandato, las credenciales que perdieron su vigencia el 1 de enero de 2022 sí podrán ser utilizadas en el ejercicio de participación directa, así como en los comicios de las gubernaturas que están en juego este año.