La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir dos medidas cautelares en contra de Morena y del presidente de ese partido político, Mario Delgado, por la promoción indebida del ejercicio de revocación de mandato en redes sociales, radio y televisión.
En sesión extraordinaria, la comisión resolvió dos asuntos en los que Morena y Delgado fueron acusados por el PRI y el PRD por el uso indebido de los espacios en redes sociales, radio y televisión para llamar a los ciudadanos a participar en la consulta de revocación de mandato y apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión, los consejeros Ciro Murayama y Adriana Favela recordaron que el 1 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los partidos políticos tienen prohibido participar en el ejercicio de la revocación de mandato, pues se trata de un proceso en el que exclusivamente deben participar los ciudadanos.
En el primer caso, en el que el PRI y PRD denunciaron a Morena y a su presidente, acusaron la difusión de videos en redes sociales en los que se ve a Mario Delgado invitar a los ciudadanos a participar en la difusión de la consulta, incluso con la pinta de bardas o la colocación de espectaculares.
Al respecto, la comisión de Quejas y Denuncias votó por unanimidad emitir una medida cautelar en contra del partido y su presidente, pues se trata de un “llamado expreso a la ciudadanía para que participe en el proceso, lo cual no se encuentra permitido por mandato de la SCJN”.
Además, se dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que investigue el origen de los recursos con el que se financiaron los anuncios, pues se presume que se trata de la utilización de recursos del partido político en la promoción de la consulta, lo cual está prohibido.
Asimismo, se ordenó realizar un estudio para valorar la participación de menores de edad en los videos, lo cual también está prohibido, a menos que se cuente con autorización expresa de los tutores de los niños y niñas que ahí aparezcan.