(Por Antonio Huizar) – La Sindicatura de Camargo alertó a la Auditoría Superior del Estado sobre una licitación “viciada” de 6 mil 186 luminarias con un sobreprecio de alrededor de 20 millones de pesos.
En entrevista para Ráfaga Chihuahua, Pedro Acosta, síndico de Camargo, explicó que a raíz de un proyecto de arrendamiento de luminarias a un plazo de 30 meses, surgió la licitación en cuestión, donde al principio había tres propuestas.
Según señaló el síndico Acosta Guevara, una de las empresas concursantes se dio de baja por falta de documentos, mientras la otra, Construcciones Integrales y Comunicación, no fue considerada por el Comité de Adquisiciones, quien declaró desierta la licitación.
La propuesta desechada ofrecía un costo de 21 millones de pesos, es decir 3 mil 800 pesos por luminaria; a comparación de la empresa ganadora, Solestic, que cotizó las lámparas en alrededor de 6 mil 900 pesos. Agregó que confirmó el sobreprecio al comparar la cotización con un proyecto similar en el Municipio de Tulancingo de Bravo, estado de Hidalgo, donde las luminarias del mismo modelo tuvieron un costo similar al del proyecto desechado.
“Desde un principio se platicaba que estaba viciado”, comentó el síndico Pedro Acosta sobre la licitación. “De hecho un regidor de Acción Nacional hizo una declaración donde declaraba que el proyecto estaba muy viciado“, agregó.
La empresa ganadora, Solestic, es presuntamente de un allegado del alcalde panista de Camargo, Jorge Aldana Aguilar. Sin embargo, el síndico priísta Acosta Guevara no confirmó dicha versión.
Aseguró que la Sindicatura no había detectado un nexo político o familiar entre la empresa y la administración actual. “Lo que estamos señalando aquí es el sobreprecio que hay en las luminarias”, recalcó.
“Es lo que queremos averiguar, es lo que le planteábamos a los regidores. Este proyecto se aprobó en alrededor de 3 semanas sin presentar un proyecto, sin presentar datos reales”, sentenció.
Por parte de los regidores, el síndico dijo haber detectado un “descontento”, incluso entre panistas.
“No se les explicó el proyecto, no en todo. En la mayoría de personas que votaron en ese momento a favor, hay un descontento, ya cuando se dan cuenta cual es el proyecto”, se refirió a los regidores de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano.
Hasta el momento, dijo no haber tenido un acercamiento del Gobierno Municipal del alcalde Jorge Aldana Aguilar, primo del diputado local por el distrito 20, Luis Aguilar Lozoya.
“No hemos tenido el acercamiento por parte del presidente municipal para ver que es lo que esta pasando o para informarse cuál es nuestra postura”, informó el síndico Pedro Acosta.
Este pasado 15 de marzo la Sindicatura de Camargo presentó un oficio ante la Auditoría Superior del Estado sobre el caso de la licitación. Añadió que próximamente acudirán a la Secretaría de Función Pública, “para ver que es lo que está pasando aquí y llegar a un veredicto”, concluyó.