Ciudad Juárez.- Este día los integrantes del Comité Permanente del Servicio Médico Subrogado, se reunieron para analizar los avances que ha tenido la empresa Adaca Medical para dar cobertura a los casi 26 mil derechohabientes del Gobierno Municipal.
La reunión estuvo encabezada por la directora de Salud, Daphne Santana Fernández, así como los regidores que integran la Comisión de Salud en el Cabildo.
En la junta se informó que Adaca cumplirá dos meses brindando el servicio médico al Municipio este 18 de marzo, lapso de tiempo en que la red hospitalaria se ha consolidado con los servicios de los nosocomios Centro Médico de Especialidades, Star Médica, Femap, Hospital Ángeles, Unidad Médica de Especialidades, entre otros.
Se dio a conocer que actualmente hay 14 médicos generales atendiendo los consultorios de la Unidad Médica Municipal Santiago Troncoso y 48 médicos especialistas brindando consulta en la red hospitalaria.
Además, durante los dos meses de servicio se han brindado 4 mil 947 consultas de médico general, mil 784 consultas con especialista, 594 urgencias atendidas, 453 hospitalizaciones, 91 cirugías programadas y 38 cirugías de urgencia.
Se comentó que actualmente el 90 por ciento de los pacientes atendidos han calificado el servicio como excelente y el 10 por ciento restante opinan que su atención no fue favorable.
Como parte de los acuerdos tomados con el proveedor del servicio, se acordó que la Unidad Médica Municipal Santiago Troncoso atenderá la consulta general las 24 horas los siete días de la semana a partir del 21 de marzo, así como la ampliación de la cobertura médica con la apertura de otra una Unidad de Consulta Externa en la avenida Vicente Guerrero.
También se dio a conocer que esta semana estará lista la extensión del estacionamiento de la Unidad Médica Municipal Santiago Troncoso; se hará la revisión técnica y elaboración de un protocolo de urgencias para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Otro compromiso fue la integración de más medicamentos al cuadro básico de la farmacia, a fin de incluir enfermedades crónico degenerativas y oncología.
Al respecto, la directora de Salud comentó que estas acciones ayudan a vigilar que se garantice el servicio médico adecuado a la derechohabiencia, lo cual ha permitido solucionar rezagos que se tenían en la cobertura del antiguo proveedor, principalmente en los temas de cirugía y oncología, gracias a la amplia rama de hospitales y servicios que integran la red de Adaca Médical.
Actualmente existen siete consultorios generales y se proyecta crecer a 14, se disponen 100 camas para hospitalizar, 15 camas de terapia intensiva, 10 camas de terapia intensiva neonatal, 24 quirófanos, cuatro salas de choque y se busca incrementar una más, 16 cubículos de urgencias que incrementarán a 21 y tres salas de hemodinamia.
También se espera incrementar los 14 médicos de consulta general a 21, mientras que los médicos especialistas pasarán de 45 a 55.
Resaltó que este nuevo contrato permite ampliar y mejorar los servicios para los trabajadores del Municipio y sus derechohabientes, aumentando los servicios de primer segundo y tercer nivel, lo que convierte a la administración 2021-2024 en una de las de mayor cobertura médica.