La cuarta reunión entre ambas partes ha tenido lugar por videoconferencia. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha anunciado que realizarán “un receso técnico trabajar adicionalmente en los subgrupos de trabajo y aclarar posturas individuales”.
Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania se han reunido por cuarta vez, esta vez por videoconferencia. No ha trascendido ni el contenido ni el resultado de la reunión, aunque ambas partes han reconocido “avances”.
El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha informado después que las conversaciones se han tomado un “receso técnico” y se reanudarán este martes.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak ha trasladado que el “receso” tiene el objetivo de facilitar “trabajo adicional” de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, sin dar más detalles. “Las negociaciones continúan”, ha asegurado.
Los negociadores se han reunido este lunes a través de videoconferencia. El domingo trascendió que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque todavía queda un largo camino para concretar posturas.
Podoliak había dicho antes que durante la ronda de conversaciones se abordarían la “retirada inmediata” de tropas rusas del país y “garantías de seguridad”.
Ninguno de los dos equipos negociadores ha querido concretar peticiones en público. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.