(Por Antonio Huizar) – El caso del abuso de autoridad de un comisario rural dividió a los regidores del Partido Acción Nacional de Chihuahua durante la sesión de Cabildo este miércoles 9 de marzo. El caso aludido fue el de un comisario del Ejido La Esperanza del seccional de El Sauz quien ató a un niño indígena en estado de ebriedad.
El regidor panista, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Ernesto Ibarra Sarmiento, defendió el actuar de las autoridades auxiliares y refirió que lo denunciado había sido solamente un “supuesto”, sembrando duda sobe la veracidad de los hechos.
“Muchas veces no podemos confiarnos de lo que se nos informa por terceras personas”, aseveró. Según la regidora Moncerrat “La Güera” Villarreal, el menor de once años estuvo atado por tres días a un árbol.
Por su parte, el regidor Ibarra Sarmiento agregó que el caso no era competencia de los regidores y comentó: “Ni siquiera tenemos constancia”. Añadió que los policías que respondieron al caso “plantearon una situación distinta” y “que no se supo porque estaba atado” el menor.
Su compañera panista, Joceline Vega Vargas, le llevó la contraria al afirmar que sí existía evidencia contundente del abuso de autoridad, además de que consideró el tema absolutamente dentro de las competencias de los miembros del cuerpo edilicio, respaldando la posición del regidor petista, Alejandro Morán Quintana, quien solicitó llegar al fondo del asunto ya que sin importar cuanto tiempo estuvo atado, el caso cayó en una grave irregularidad.
“Yo creo que aquí no hay un supuesto. Con todo respeto, el hecho es que ataron a un menor de sus manos”, reviró la regidora Vega Vargas.
“La evidencia hasta el día de hoy muestra que eso es lo que sucedió […] no puede usted decirnos que es un supuesto cuando está todo evidente“, le contestó a su compañero panista.
“Como mujer, el día de ayer marchamos para que se erradicara a la violencia“, expresó la regidora Joceline Vega. “No puede ser posible que en estas comunidades estén sucediendo todavía estas cosas”, agregó, y pidió una capacitación a las autoridades en temas de violencia y equidad.
Según el regidor Ernesto Ibarra, las autoridades auxiliares fueron capacitadas entre el 31 de enero al 2 de febrero en resolución de conflictos por Desarrollo Rural y Seguridad Pública.
Fue el regidor de Morena, Eliel García, a nombre de toda la fracción, quien denunció el caso y exhortó a las Direcciones de Desarrollo Rural y de Seguridad Pública sensibilizar y capacitar a las autoridades seccionales para evitar dichos incidentes. Los apoyaron los regidores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Por su parte, la regidora Moncerrat Villarreal de MC pidió investigar quien en el ejido estuvo distribuyendo bebidas alcohólicas a niños y solicitó un castigo ejemplar al comisario rural.