El presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua, César Peña Valles, acudió a la Ciudad de México para gestionar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una ampliación a la controversia constitucional sobre el sistema de vacunación Covid, en el que se permita adquirir vacunas a los municipios y que se amplíe la edad mínima para aplicar vacunas a niños de cinco a 11 años de edad.
“Acabamos de estar en la Ciudad de México, impulsando una controversia constitucional, en la que estamos pidiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revoque el sistema de vacunación que tiene el gobierno federal, y nos permita a nosotros como gobierno municipal poder adquirir vacunas, y también a la iniciativa privada”, explicó.
El alcalde Peña destacó que han pasado dos años de la pandemia Covid, y que se percibe muy lento el proceso de vacunación; cada vez los sectores de grupos de edades son menos, por lo que consideró necesario ampliar el esquema.
“La mañana de este lunes acabamos de ampliar esta controversia constitucional, en la que estamos pidiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se vacune a menores que van de cinco a los 11 años de edad. La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, está llevando a cabo el inicio de adquirir todos los documentos para ampararse. En Parral estamos haciendo lo mismo, vamos a hacer lo mismo, porque para nosotros es muy importante que la niñez de Parral que ingrese a las instituciones educativas tengan esas vacunas. Estamos apoyando y enfocando los recursos para mejorar la salud de la niñez parralense”, afirmó.
El edil sostuvo que es un tema que beneficiaría a la población parralense y por ende, a los municipios que se han acercado, pues hay mucho interés de otros seis alcaldes de que la controversia avance, y que se unirán a esta solicitud ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
En el tema de salud, el alcalde César Peña Valles afirmó la intención de querer ser un claro ejemplo de que con unidad será posible enfrentar a la pandemia, por lo que se ha enfocado desde que empezó esta cuarta ola en la gestión de beneficiar con recursos la atención a la población.
“Estamos en una etapa encaminada a la salud de los menores, otorgando pruebas gratuitas al sector educativo, en el que se benefician los estudiantes, personal docente y administrativo. Están acudiendo al programa de salud que tiene la Presidencia Municipal y se está haciendo un programa de barrido en todas las instituciones educativas, apostándole a que todos los que ingresen a las escuelas, lo hagan de la mejor manera”, aseveró.
En ese sentido, explicó que ha gestionado insumos ante la Fundación del Empresariado Chihuahuense, que ya fueron repartidos a la totalidad del nivel básico. Y adicionalmente, una dotación importante para las escuelas de medio superior y superior, por lo que será un total de 105 escuelas las que se habrán beneficiado con estos insumos.