Las personas que hayan estado en contacto con alguna personas que haya dado positivo a COVID-19, ya no tendrán que estar en cuarentena por 14 días, sino ahora solo será por una semana, así lo dieron a conocer en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La cuarentena puede acortarse, por ejemplo a siete días, si el contacto no presenta síntomas y presenta una PCR o Ag-RDT negativa, realizada en un laboratorio acreditado o por un profesional calificado, en el final del período de cuarentena abreviado. Con base en estos estudios, los países pueden considerar acortar la cuarentena del período a 7 días con la adición de una PCR o Ag-RDT administrada por personal calificado”, informaron en una guía de recomendaciones.
La modificación al periodo que debe estar en aislamiento una persona que haya estado en contacto con un caso positivo de COVID-19 se da debido a que en el mundo la variante dominante es Ómicron, la cual suele ser menos agresiva que las anteriores.
En la OMS recomendaron que las personas continúen con el uso de cubrebocas y todas las medidas de higiene.
“Junto con otras medidas de prevención y control de infecciones (PCI), incluido el distanciamiento físico, la ventilación adecuada de los espacios interiores, e higiene de manos, por el resto del total de 14 días. Estas personas también deben continuar autocontrolándose cuidadosamente para detectar síntomas y buscar pruebas si surgen síntoma”, recomendaron.