23 noviembre, 2024

Expresidente de Honduras buscado por EEUU cae en desgracia

TEGUCIGALPA (AP) — La detención del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y las imágenes que siguieron -un líder con grilletes y presentado ante la prensa como un delincuente común- marcaban un fuerte contraste para un hombre que durante años pareció inmune a las crecientes acusaciones de corrupción.

Hernández tenía su primera comparecencia ante el juez fijada para el miércoles en Tegucigalpa. Fue detenido el martes a petición del gobierno estadounidense, por cargos de tráfico de drogas, empleo de armas para el tráfico de drogas y conspiración para utilizar armas en tráfico de drogas.

Fiscales estadounidenses en el Distrito Sur de Nueva York han acusado a Hernández en los últimos años de financiar su carrera política con dinero de narcotraficantes a cambio de proteger sus cargamentos.

Durante años, las imágenes fueron el escudo de Hernández. Cuando en una corte de Nueva York se le vinculaba con narcos, Hernández no tardaba en aparecer en Estados Unidos o en un acto con funcionarios de la embajada estadounidense en Honduras, reforzando la idea de que tenía el apoyo de Washington y las acusaciones eran sólo una cuestión de traficantes resentidos que inventaban historias para vengarse de él.

Mientras tanto, el descontento hacia su gobierno crecía en Honduras. Faltaba empleo, las pandillas controlaban localidades y barrios enteros, la sequía y los huracanes golpeaban zonas del país en un doble golpe devastador y Hernández se convirtió en un símbolo de todas las penurias.

Read Previous

Hacienda elimina el impuesto a la gasolina Magna: cuánto costará ahora y precios

Read Next

La UIF se fortalece, congelará cuentas sin mediar aviso; combate al lavado y al terrorismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *