Tras la aprobación del Consejo Estatal de Salud del retorno a clases presenciales en escuelas de Educación Básica del Estado de Chihuahua, se tendrá un aforo del 50 por ciento en cada institución educativa del nivel de Preescolar, Primaria y Secundaria, tanto del nivel público o privado.
Ante dicha situación, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informa que se actualizó el protocolo respectivo por parte de la Secretaría de Salud, en el cual se precisa que solamente se suspenderán clases cuando se tenga cinco o más casos confirmados de COVID-19 en un grupo.
Además, se establece que en caso de que un docente frente a grupo sea sospechoso de presentar el virus, se aísla un máximo de 48 horas hasta que presente la respectiva prueba que confirme o rechace esa posibilidad.
Asimismo, el protocolo indica que cuando se presente un caso positivo dentro de la institución educativa, ya sea directivo, docente, personal administrativo o alumnado, se deberá de efectuar un aislamiento solamente de siete días y no de 14 como anteriormente se realizaba.
La SEyD precisa que la actualización de los protocolos de salud para el sector educativo se generaliza para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, así como para el nivel Medio Superior y Superior, tanto de instituciones públicas como privadas de todo el estado de Chihuahua.
Asimismo, la Secretaría de Educación y Deporte hace un llamado a toda la comunidad a reforzar las respectivas medidas que previamente se han establecido ante la contingencia de salud, como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y no realizar eventos masivos o aglomerar a personas dentro de la institución.
Las personas interesadas pueden consultar el enlace http://educacion.chihuahua.gob.mx/protocolo-actuacin-ante-caso-sospechoso-confirmado-covid-19 donde podrán obtener más información.