Al mejorar el clima durante ciertos días en el territorio municipal y con ello la posibilidad de que algunas personas realicen senderismo o visiten cerros por recreación, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los exhorta a seguir medidas básicas para evitar contratiempos, incidentes o lesiones.
Existe el riesgo de sufrir deshidratación, luxaciones u otros accidentes, además, se exponen a que la noche los tome por sorpresa, al no calcular el tiempo de regreso de su paseo. Debido a lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones que serán de gran utilidad para realizar un paseo seguro:
- Planea previamente el paseo y acude lo más temprano posible, a fin de evitar que te sorprenda la oscuridad.
- Lleva un aparato celular con suficiente carga.
- Si vas en pareja o grupos, camina lo más cerca posible uno de otro.
- Usa ropa cómoda, manga larga y cachucha o sombrero para protegerte del sol y en esta temporada, ropa gruesa.
- Lleva suficientes líquidos, el ascenso y el sol aceleran el proceso de deshidratación.
- Lleva fruta y comida ligera.
- Camina por las brechas ya trazadas.
- Carga un pequeño botiquín de primeros auxilios que contenga por lo menos, una venda, alcohol, gasas, tela adhesiva, guantes de látex, una o dos pastillas para mareo y dolor.
- Avisa a familiares a donde irás y la hora probable de regreso.
- Evita consumir bebidas alcohólicas.
- Ten presente que el ascenso consume energía y el regreso será más difícil.
- Carga cerillos o encendedor para encender fogatas, previendo la necesidad de calor durante la noche. Apágalas bien al retirarte.
- No provoques ni dañes la fauna y los lugares que visites.
Ante cualquier emergencia, llama a la línea 9-1-1. Incluso antes de escalar o salir de paseo, se puede marcar al 442-73-10 para registrar los datos y que las corporaciones de emergencia permanezcan atentas.