24 noviembre, 2024

Se cumplen 11 años de la “Super Helada” en Chihuahua

Uno de los eventos que vivirá siempre en la memoria de los habitantes de la región es la helada de -18 grados centígrados que se presentó hace once años, cuando el “Expreso de Alaska” generó un caos por el colapso de los servicios públicos de agua potable y electricidad.

La Comisión Nacional del Agua tenía en su historial para Delicias el registro de -6 grados en el mes de marzo de 1962, como la temperatura más baja que se había presentado en la historia de la ciudad, récord que se rompió al amanecer del 4 de febrero de 2011.

Pero llegó el día 3 de febrero del año 2011 y ocurrió lo que nadie imaginó, porque fue un fenómeno extraordinario el que se presentó en la región: un bólido o vórtice helado, que se desprendía desde el estado de Colorado, cruzó Nuevo México e ingresó después a Chihuahua, donde dejó temperaturas mínimas similares a las del círculo Polar Ártico.

El núcleo de la tormenta invernal se estabilizó durante la noche y dejó caer su mayor fuerza al amanecer del 4 de febrero. A las 7:30 horas se tuvo un registro histórico, ya que el termómetro marcaba -18 grados centígrados, con sensación de -27 grados, algo que ni el Servicio Meteorológico Nacional había previsto.

En los medios de comunicación se bautizó como el “Apocalipsis” a este temporal frío inusual, que además causó daños a cientos de árboles, a los cuales secó, por lo que fue necesario talarlos.

Read Previous

JUAN CARLOS DENUNCIADO. . . PATRULLAS DE ORO LAS DE BONILLA. . . EL CABALLO PAGÓ MILLONARIA FIANZA . . .

Read Next

Ante el descenso marcado en la temperatura, sigue estas recomendaciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *