Uno de los eventos que vivirá siempre en la memoria de los habitantes de la región es la helada de -18 grados centígrados que se presentó hace once años, cuando el “Expreso de Alaska” generó un caos por el colapso de los servicios públicos de agua potable y electricidad.
La Comisión Nacional del Agua tenía en su historial para Delicias el registro de -6 grados en el mes de marzo de 1962, como la temperatura más baja que se había presentado en la historia de la ciudad, récord que se rompió al amanecer del 4 de febrero de 2011.
Pero llegó el día 3 de febrero del año 2011 y ocurrió lo que nadie imaginó, porque fue un fenómeno extraordinario el que se presentó en la región: un bólido o vórtice helado, que se desprendía desde el estado de Colorado, cruzó Nuevo México e ingresó después a Chihuahua, donde dejó temperaturas mínimas similares a las del círculo Polar Ártico.
El núcleo de la tormenta invernal se estabilizó durante la noche y dejó caer su mayor fuerza al amanecer del 4 de febrero. A las 7:30 horas se tuvo un registro histórico, ya que el termómetro marcaba -18 grados centígrados, con sensación de -27 grados, algo que ni el Servicio Meteorológico Nacional había previsto.
En los medios de comunicación se bautizó como el “Apocalipsis” a este temporal frío inusual, que además causó daños a cientos de árboles, a los cuales secó, por lo que fue necesario talarlos.